Financiamiento y pandemia en el sistema de salud en México

Nota de prensa sobre los paneles de financiamiento y sobre la pandemia de COVID-19 en el sistema de salud en México

INICIATIVA VOCES DE LA SALUD MX, UN ESFUERZO COLECTIVO PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MÉXICO SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DEL SISTEMA DE SALUD

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD OPINAN SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR SALUD Y SOBRE LA PANDEMIA DEL COVID-19

          • La opinión de los profesionales de la salud encuestados refleja una visión acorde con principios de equidad en el financiamiento de la salud, ya que la gran mayoría de los encuestados opina que todos deben pagar sin importar su condición de salud. Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados opinan que los servicios públicos de salud deben financiarse de forma compartida con los usuarios.
          • La gran mayoría de los encuestados coincide en que el presupuesto público para salud es insuficiente y que debe alcanzar el promedio de los países que conforman la OCDE.
          • Existe un área de oportunidad para mejorar la eficiencia del sector salud. La mayoría de los encuestados identifica la pérdida de recursos por mala administración y organización de las instituciones públicas y privadas de salud como el principal problema de financiamiento del sector.
          • Sobre la respuesta, situación actual y perspectivas relacionadas con la pandemia por COVID-19, destaca que la mayoría (64%) de los encuestados están totalmente de acuerdo o algo de acuerdo en que aprendimos mucho de esta pandemia para manejar futuras olas o pandemias.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024. La iniciativa “Voces de la Salud Mx” se lanza en el 2023 con el objetivo de recoger y compartir de forma periódica la opinión de los profesionales de la salud en temas de relevancia para el sector salud.

Con ello se busca tener una visión integral de las percepciones de los profesionales de la salud en México, subrayando tanto los desafíos como las oportunidades para mejorar el sistema de salud. Este ejercicio sigue el modelo de “Hiris de la Sanidad” realizado en España y busca fomentar un diálogo constructivo para el avance de la salud en México.

Los resultados de la segunda encuesta “Voces de la Salud Mx”, realizada entre el 8 de enero y el 27 de febrero de 2024, con la participación de 596 profesionales de la salud, revelan opiniones importantes sobre el financiamiento del sector salud y valoraciones sobre la pandemia COVID-19.

Financiamiento del sector salud

  • El 56.5% de los encuestados opinan que los servicios públicos de salud deben financiarse de forma compartida, donde los usuarios paguen una parte del costo de los servicios (consulta, diagnóstico, hospitalización, entre otros) o de sus medicinas. Mientras que un 42.8% considera que los servicios públicos deben ser 100% gratuitos; y un 0.7% que la población debería cubrir el 100% de la atención al momento de requerirla.
  • La gran mayoría de los encuestados (71.8%) opina que todos deben pagar por igual sin importar su condición de salud. Mientras que, el 17.8% considera que las personas enfermas o con enfermedades crónicas deben pagar menos que el resto de las personas; y por el contrario el 10.4% opina que personas enfermas o con enfermedades crónicas deben pagar más que el resto de las personas.
  • El 86.2% de los encuestados concuerda en que el presupuesto público destinado al sector salud es insuficiente y que hay que incrementarlo hasta llegar al promedio de los países que conforman la OCDE. Mientras que el 13.8% considera que se deben aprovechar mejor los recursos actuales o que existen otras prioridades.
  • Entre quienes opinan que el presupuesto público debe alcanzar el promedio de los países de la OCDE, el 60% opina que dicho incremento debe hacerse lo antes posible, mientras que el restante 40% considera que el aumento debe hacerse de forma moderada a lo largo de los próximos años.
  • La mayoría de los encuestados (60.6%) identifica la pérdida de recursos por mala administración y organización de las instituciones públicas y privadas de salud como el principal problema de financiamiento del sector.
  • Los profesionales de la salud consideran que las cinco principales necesidades de financiamiento del sector público son: i) incremento de plazas profesionales y mejora de salarios de los profesionales; ii) programas e intervenciones de salud pública incluyendo la prevención y promoción de hábitos saludables; iii) incrementar la cobertura de los servicios públicos a toda la población, incluyendo poblaciones marginadas y rurales; iv) refuerzo de la capacidad resolutiva en atención primaria para la atención de enfermedades crónicas; y v) nueva infraestructura de salud (centros de salud, hospitales, …).
  • Sobre la organización del sector salud, 42.6% de los encuestados opinan que se podría reorganizar el sector público de salud para que haya más colaboración entre las diferentes instituciones que los conforman y se paguen entre sí. Un 35.2% considera que se debería reestructurar el sector para unificar el financiamiento en una sola institución con el fin de homologar prestaciones y servicios, mientras que el 22.2% opina que la estructura actual es adecuada o irrelevante.
  • Poco más de la mitad (56.4%) de los encuestados estaría de acuerdo en crear un fondo para financiar la atención de padecimientos de alto costo. Sin embargo, el 43.6% restante opina que esos recursos se deben destinar a atender a todos contra cualquier tipo de padecimiento sin importar su costo o bien, considera que dicho fondo no es necesario.
  • En cuanto a la relación entre el sector público y privado, el 85.6% de los encuestados concuerda que en mayor o menor medida debe haber colaboración entre ambos sectores. El 35.4% considera que la colaboración debe ser estrecha para hacer un uso eficiente de la capacidad instalada, el 34.1% opina que se debe facilitar que las personas cubiertas por una institución pública se atiendan en el sector privado mediante algún mecanismo de reembolso entre instituciones, y el 16.1% que la colaboración entre sectores se debe de limitar a servicios o situaciones específicas. En contraste, el restante 14.4% considera que el sector público debe tener la capacidad de prestar servicios sin la participación del sector privado.

vALORACIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19

  • Sobre la respuesta, situación actual y perspectivas de la pandemia por COVID-19, la mayoría (64%) de los encuestados están totalmente de acuerdo o algo de acuerdo en que aprendimos mucho de esta pandemia para manejar futuras olas o pandemias.
  • El 29% de los encuestados está total o parcialmente de acuerdo en que la respuesta del gobierno frente a la pandemia de COVID-19 fue adecuada.
  • La vacunación y las medidas no farmacológicas (uso de mascarillas, control de aforos, distancia social entre otros) son consideradas como las principales actuaciones que se tomaron para afrontar con eficacia la pandemia.
  • La mayoría (92%) de encuestados están totalmente de acuerdo o algo de acuerdo en que sería necesario reforzar la atención primaria como principal medida para gestionar futuras pandemias.
  • Las revistas científicas (33.1%) y las fuentes oficiales (24.7%) fueron las principales fuentes de información de los encuestados durante la pandemia.
  • De acuerdo con los encuestados, las tres principales afectaciones en su actuación profesional durante la pandemia fueron: i) Se retrasaron los controles de pacientes tratados o en tratamiento, hasta el punto de que pueden verse afectados sus resultados clínicos (46.0%); ii) Recibí pacientes con nuevos diagnósticos demasiado tarde y con estadíos más graves o evolucionados (39.3%); y iii) Creció de manera importante el número de pacientes a los que debía atender en el mismo tiempo, hasta el punto de que siento que la seguridad de los procedimientos puede ser menor (25.0%).
  • De acuerdo con los encuestados, las tres principales afectaciones en su situación personal durante la pandemia fueron: i) La sobrecarga de trabajo afectó negativamente a las relaciones de trabajo dentro de mi equipo profesional; había más tensión que antes (23.3%); ii) Percibí síntomas menores como consecuencia del estrés profesional: pequeños trastornos del humor, sueño, capacidad de concentración, … (23.3%); iii) Percibí un impacto significativo en mi situación de salud mental llegando a afectar mi situación personal o mi interacción social: irritabilidad, ansiedad, alteraciones importantes del sueño, … (20.1%).
  • Existe un acuerdo generalizado entre los encuestados que la pandemia provocó afectaciones en los pacientes. Casi 90% de los encuestados consideran que hubo pacientes que no acudían a consultas por miedo, que se afectó la continuidad en la atención en pacientes crónicos, se observaron afectaciones en la salud mental de los pacientes, y se presentaron retrasos en los diagnósticos y tratamientos de posibles patologías graves.
  • Sobre el efecto de la pandemia en el sector salud, el 39.8% de los encuestados considera que el sistema de salud se ha debilitado mucho como consecuencia de la pandemia y ha demostrado que no podrá aguantar los retos futuros. El 28.0% cree que el sistema nacional de salud aguantó la crisis, pero no está ni mejor ni peor que antes de la pandemia para afrontar los retos en salud. El 14.9% opina que el sistema nacional de salud se ha debilitado, pero al menos existe la sensibilidad social y política, y los planes para reforzarlo en el futuro. Mientras que el 10.9% considera que es pronto para sacar conclusiones respecto a la post pandemia. Finalmente, un 6.4% piensa que el sistema nacional de salud está hoy mejor preparado que antes de la pandemia para afrontar los retos de salud en los próximos años, tanto como consecuencia de posibles nuevas emergencias como por el reto de las nuevas demandas de salud.

Perfil de los encuestados

  • Los profesionales de la salud encuestados promedian 47.5 años, se distribuyen equitativamente entre hombres (49.3%) y mujeres (49.2%) y se ubican principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México (58%).
  • Más de la mitad (61.3%) trabaja predominantemente (50% de su tiempo o más) en el sector público, y su principal entorno de trabajo son hospitales del sector público (35.6%) o privado (17.8%).
  • El 80.5% tiene una formación como médico (especialista: 60.2% y general: 6.9%) o personal de enfermería (13.4 %). El resto son profesionales de la salud en puestos administrativos, gerenciales o directivos, servicios auxiliares de diagnóstico o tratamiento, en formación u otro.
  • El 63.3% son médicos y personal de enfermería en contacto con el paciente.

Ficha técnica

  • Se  obtuvieron más de 1,000 respuestas, de las cuales se seleccionaron a 596 profesionales de la salud que contestaron el 100% de las preguntas.
  • Las encuestas estructuradas, constan de siete preguntas clasificatorias (edad, género, ubicación geográfica, formación profesional, puesto de trabajo/actividad, entorno laboral y porcentaje de tiempo en el sector público) ocho preguntas relacionadas con el financiamiento del sector salud y ocho preguntas de valoración sobre la pandemia de COVID-19.
  • Fase de campo realizada entre el 8 de enero y el 27 de febrero de 2024.
  • Las encuestas se llevaron a cabo en formato online.

Sobre Voces de la Salud Mx

Las encuestas de Voces de la Salud Mx son realizadas por Blutitude e Hiris Care empresas dedicadas a la consultoría de innovación en políticas de salud, y es posible gracias al patrocinio de AMIIF, SANOFI, CFM, ANAFAM, AT&T, y al apoyo de FUNSALUD, Facultad de Medicina de la UNAM, Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Facultad de Odontología de la UNAM, Facultad de Psicología de la UNAM, CONAMEGE, COMLE y la Academia Nacional de Medicina.

Para más información y solicitud de entrevistas:

Correo electrónico: contacto@vocesdelasalud.mx   

www.vocesdelasalud.mx


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