Nota de prensa sobre el lanzamiento de Voces de la Salud MX

LANZAMIENTO DE VOCES DE LA SALUD MX, UN ESFUERZO COLECTIVO PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MÉXICO SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DEL SISTEMA DE SALUD.

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD RESALTAN LA NECESIDAD DE MEJORAS FUNDAMENTALES EN EL SISTEMA DE SALUD.

• El objetivo de la iniciativa “Voces de la Salud Mx” es conocer la percepción sobre aspectos relevantes del sistema de salud, de voz de sus protagonistas, y con ello aportar su visión para fortalecerlo.
          • Los profesionales de la salud encuestados consideran que los temas de salud deberían tener una alta relevancia en México, con una valoración promedio de 8.2 sobre 10 en importancia.
          • El 72% de los profesionales de la salud opina que el sistema de salud necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan bien.
          • La valoración de los servicios públicos de salud es baja, siendo las consultas de especialidad y la hospitalización relativamente las mejor calificadas.
          • Entre las principales debilidades identificadas se encuentran los tiempos de espera, la congestión de servicios, la escasez de insumos médicos, el nivel de inversión pública, la administración y gestión de recursos, y la organización del sistema.
          • Las áreas de mejora señaladas incluyen adoptar un enfoque más preventivo de salud, mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, asegurar el abasto y robustecer la coordinación entre los servicios e instituciones.

Ciudad de México, 08 de enero de 2024. La iniciativa “Voces de la Salud Mx” se lanza en el 2023 con el objetivo de recoger y compartir de forma periódica la opinión de los profesionales de la salud en temas de relevancia para el sector salud.

Con ello se busca tener una visión integral de las percepciones de los profesionales de la salud en México, subrayando tanto los desafíos como las oportunidades para mejorar el sistema de salud. Este ejercicio sigue el modelo de “Hiris de la Sanidad” realizado en España y busca fomentar un diálogo constructivo para el avance de la salud en México.

Los resultados de la primera encuesta “Voces de la Salud Mx”, realizada entre el 28 de agosto y el 3 de noviembre de 2023, con la participación de 1,033 profesionales de la salud, revelan opiniones importantes sobre el estado actual y las necesidades del sistema de salud en México.

Los resultados muestran que los encuestados consideran que la agenda de salud es de gran relevancia, promediando 8.2 en una escala del 0 al 10.

Situación y evolución del sistema de salud

• El 72% de los encuestados opinan que el sistema de salud necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan bien; el 21% opina que nuestro sistema de salud no funciona y que necesitaríamos rehacerlo completamente; el 7% opina que el sistema de salud funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios, y el 10% considera que el sistema de salud funciona bastante bien.
          • En promedio, la valoración de los servicios públicos de salud es baja, siendo las consultas de especialidad y la hospitalización relativamente las mejor calificadas, seguidas por las urgencias hospitalarias. Los servicios con menor calificación son las urgencias de atención primaria y las consultas de atención primaria.
          • Valoración promedio de los servicios públicos de salud por nivel de atención (escala del 0 al 10):
            • Consulta de Atención Primaria: 4.35
            • Urgencias de Atención Primaria: 4.63
            • Consultas de Atención Especializada: 5.48
            • Urgencias Hospitalarias: 5.17
            • Hospitalización: 5.32
          • En una evaluación retrospectiva, la mitad de los encuestados opinan que tanto el primer nivel de atención como la hospitalización en México empeoraron en la última década, mientras que poco menos de la mitad (40%) opina que el servicio que mejoró es el de alta especialidad.

• De cara al futuro, más del 30% considera que los distintos niveles de atención mejorarán; aproximadamente el 40% considera que seguirán igual, y alrededor del 25% opina que empeorarán.

• De acuerdo con los profesionales de la salud, las cinco principales debilidades del sistema de salud son: los tiempos de espera y la congestión de los servicios, la escasez de insumos médicos, el nivel de inversión pública en salud, la administración y gestión de los recursos, y la organización, coordinación e integración de los servicios.
          • Los encuestados consideran que el propio personal y los profesionales de la salud, así como las instituciones públicas y las instituciones y empresas privadas, la calidad de la atención y la infraestructura son las cinco principales fortalezas del sistema de salud.
          • Los cinco principales desafíos en salud son: las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, la salud mental y las enfermedades cerebrovasculares.
          • Las cinco principales áreas por mejorar del sistema de salud de acuerdo con los profesionales de la salud son en primer lugar, adoptar un enfoque más preventivo de salud, seguido de incentivar la profesionalización del personal y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, asegurar el abasto de medicamentos e insumos, y robustecer la coordinación entre los servicios e instituciones.

La gran mayoría de los profesionales de la salud encuestados (83%) opina que el sistema de salud no está preparado para hacer frente a una nueva pandemia comparable a la de COVID-19.

• De acuerdo con los encuestados, las cinco principales tecnologías más prometedoras para mejorar la salud en México son la telemedicina (43%), seguida por las terapias génicas (37%), las aplicaciones móviles de salud (33%), y la inteligencia artificial (33%), y en menor medida los biomateriales avanzados (26%).

Situación del personal de salud

En una escala de 0 a 10, la valoración media de la satisfacción con el puesto de trabajo es de 6.86, siendo los tres principales problemas por solucionar la remuneración económica (49%), la sobrecarga de trabajo (37%), y el desarrollo profesional (formación continua, actividades docentes y de investigación) (28%).

Las tres principales fuentes de aprendizaje y actualización para los profesionales de la salud son los recursos digitales en internet (61%), el estudio personal en libros y revistas de información científica (42%) y los congresos y jornadas científicas (42%).

Perfil de los encuestados

Los profesionales de la salud encuestados promedian 43 años, son mayoritariamente del género femenino (62%), y tienen una experiencia profesional media de 17 años.

Más de la mitad (52%) trabaja predominantemente en el sector público, y un 58% se encuentra concentrado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La gran mayoría de los encuestados (89%) tienen formación en disciplinas directamente relacionadas con la atención de la salud, incluyendo medicina general o de especialidad, enfermería, nutrición, fisioterapia, psicología, odontología, trabajo técnico de laboratorio, epidemiología, promoción de la salud o salud pública.

Ficha técnica

• Se realizaron 1,033 encuestas a profesionales de la salud.
          • Las encuestas estructuradas, constan de nueve preguntas clasificatorias (edad, género, años de experiencia, rol profesional, formación, ubicación geográfica, sector público/privado e institución donde labora) y catorce preguntas de valoración sobre el sistema sanitario en México.
          • De ellas, siete preguntas son de elección única y siete eran respuesta múltiple.
          • Fase de campo realizada entre el 28 de agosto y el 3 de noviembre de 2023.
          • Las encuestas se llevaron a cabo en formato online.

Sobre Voces de la Salud Mx

Las encuestas de Voces de la Salud Mx son realizadas por Blutitude e Hiris Care empresas dedicadas a la consultoría de innovación en políticas de salud, y es posible gracias al patrocinio de AMIIF, CFM, ANAFAM, AT&T, y al apoyo de FUNSALUD, Facultad de Medicina de la UNAM, Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, CONAMEGE, COMLE y la Academia Nacional de Medicina.

Para más información y solicitud de entrevistas:

Correo electrónico: contacto@vocesdelasalud.mx

www.vocesdelasalud.mx